¿Cómo elegir palabras clave en una tienda online?

Buscar palabras clave para ecommerce es una tarea que va mucho más allá de utilizar las herramientas más conocidas de keyword research. Además del volumen de búsquedas o de la competencia debes saber también si esa keyword convierte y más detalles. Atento, porque vas a ver cómo hacerlo con esta guía de SEO para ecommerce.

Si estás montando un ecommerce, puede que tu preocupación número uno sea la elección de plataforma, hacer buenas fotos a tus productos o los costes de la logística. Pues tengo una mala noticia. A todas esas preocupaciones, puedes sumar desde ya otra más: el SEO.

Aunque el SEO tiene muchos aspectos que no debes dejar al azar, lo primero es acertar con la elección de palabras clave.

Hay muchos posts sobre búsqueda de palabras clave, pero para mi gusto se centran en el uso de herramientas y dejan un poco de lado lo más importante: cómo encontrar keywords que vendan.

Primero, un poco de teoría: las palabras clave que más te convienen no son necesariamente las que más tráfico tienen, sino las que dejan ver una mayor intención de compra por el usuario.

Por ejemplo, una palabra clave como “iPhone”  tiene un volumen bestial de búsquedas cada mes, pero no nos dice si el usuario está listo para hacer el desembolso que conlleva un iPhone. Puede estar buscando por simple curiosidad, o quizá esté echando un primer vistazo a los smartphones del mercado.

Por el contrario, una palabra clave como “carcasa iPhone 7 plus negra”  deja muy claro que ese usuario está dispuesto a comprar ya mismo.

Para “iPhone” debemos competir no sólo con las muchas tiendas online que los venden, sino también con el sitio oficial de Apple y con un montón de webs y blogs de tecnología.

Asomarte a la primera página de Google para esa búsqueda te puede llevar mucho tiempo. No digo que no te lo marques como objetivo a medio o largo plazo, si lo que vendes son teléfonos, pero debes saber que no es un buen término en el que basar tu estrategia de entrada.

Por contra, para “carcasa iPhone 7 plus negra” deberás competir sólo con otras webs de ecommerce. Quizá algunas sean un poco más grandes y asentadas que la tuya, sí, pero todas ellas rivales asequibles cuando se hacen bien las cosas a nivel de SEO.

Para cerrar el argumento, esta keyword puede multiplicarse por muchas variantes. Por ejemplo:

  • carcasa iphone 7 plus blanca
  • funda iphone 7 plus negra
  • funda iphone 7 negra

Se trata de palabras clave long tail o de cola larga. Tienen poco tráfico por separado, pero la suma de varias puede llegar a ser muy interesante. Además, en general suelen tener menos competencia que los términos más buscados.

¿Cómo saber la competencia de una palabra clave?

El modo más básico de saberlo es echar un vistazo a la página de resultados de Google para esa keyword y ver si hay empresas anunciándose por medio de Adwords. A mayor volumen de anuncios en la SERP (la página de resultados de Google), mayor competencia por esa palabra clave.

Ahora mismo, Google puede mostrar hasta 4 anuncios de Adwords antes del primer resultado orgánico. Fíjate bien en lo que quiere decir esto.

Podemos trabajar a destajo para lograr esa preciada posición número uno en Google, y en realidad sólo será la posición 5, porque se nos “colarán” 4 webs que se anuncien con Adwords.

Como no es práctico mirar una a una todas las SERPs, sobre todo si tenemos una lista muy larga, podemos echar mano del Planificador de Palabras Clave de Adwords. Bajo la columna Competencia, verás si es “Baja”, “Media” o “Alta”. Pero esto todavía no nos dice la historia completa.

Debemos descargar la lista de palabras clave y abrirla con Excel o Google Sheets. Ahora, en la columna Competencia aparecerá un valor numérico. Si es 1 o está muy cerca, puedes esperar una SERP repleta de anuncios, así que es de esperar que si es muy competida una keyword, es porque puede funcionar. No a todas las páginas les funciona la misma keyword, todo depende de la misma experiencia del usuario.

Puedes quedarte sólo con las palabras clave que de verdad convierten. Debes centrar tu estrategia SEO en ese término, y en todos los que muestren una mejor tasa de conversión. Por último, pasar un mesecito con Adwords sirve para abrirnos mucho los ojos, y hacer que nos olvidemos de ideas preconcebidas que tenemos sobre las palabras clave que van a traer las ventas.

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